Mi Top personal de Películas Cyberpunk 1.0

Cordial Saludo parceros Cyberpunkers, a continuación les presento mi Top Personal de Películas Cyberpunk que yo llamo «1.0».

Es una definición totalmente personal para describir a películas Cyberpunk Puristas: Alta tecnología, normalmente realidad virtual + Bajo nivel de vida + Transhumanismo + Hackers + Inteligencia Artificial.

X. NIRVANA

Nirvana

Una película que muestra la evolución de la Inteligencia Artificial dentro de un juego. Este tema personalmente siempre me ha inquietado. Muchas veces vemos I.A. del tipo Yo Robot, o del tipo Terminator, pero en este caso es Software que adquiere conciencia de si misma dentro del mundo virtual donde se encuentra inmerso.

En este caso tenemos un Programador de videojuegos que descubre como uno de sus personajes se comporta de manera sospechosa. Luego de un asesinato comienza la fuerte labor de descubrir la verdad de todo.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: Un mundo donde la realidad virtual es mejor que la real. Escenarios oscuros y peligrosos.

Alta tecnología: La realidad Virtual. La inteligencia artificial.

Megacorporación: La empresa que desarrolló la realidad virtual.

Elemento Punk: El programador / Hackers. Virus.

Aspectos oscuros para reflexionar: La búsqueda de la verdad sobre nuestra realidad.

space

IX. PISO 13

nivel-13

Esta película ya le hice un análisis aquí. A manera de resumen es analizar la realidad dentro de una realidad.

Muy buena historia, buenos elementos y detalles.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: Las realidades virtuales que muchas veces no son como parece.

Alta tecnología: La realidad Virtual. La inteligencia artificial.

Megacorporación: La empresa que desarrolló la realidad virtual

Elemento Punk: La Inteligencia Artificial que descubre la verdad y lucha por saber la verdad.

Aspectos oscuros para reflexionar: Que es real?

space

VIII. JOHNNY MNEMONIC

Del mismo autor del Neuromante, el señor William Gibson nos trae una historia dentro de su Universo sobre Johnny Mnemonic, «El transportador Cyberpunk».

En este futuro la información digital es controlada por las megacorporaciones. Existen ciertas personas con implantes en el cerebro que la pueden transportar. Acá entra en acción este personaje que recibe la misión de transportar algo muy importante.

Este personaje por cierto es mencionado en el mismo Neuromante. En un capítulo la protagonista Molly le cuenta a Case sobre un amigo llamado Johnny que transporta información.

Muy recomendada para los amantes del género, aunque siempre estas películas envejecen muy rápido. Solo vean como se imaginaban la navegación por Internet en el Cyberpunk purista.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: La sociedad en decadencia dentro del imaginario futurita de William Gibson y el Neuromante.

Alta tecnología: Realidad Virtual, Transhumanismo, Transferencia de Datos mediante el Cerebro Humano.

Megacorporación: Las empresas que buscan transportadores para sus datos.

Elemento Punk: Los hackers.

Aspectos oscuros para reflexionar: Hasta que punto la información intangible vale más que mucha vidas humanas. Como los hackers pueden buscar medios para luchar contra el sistema.

space

VII. METROPOLIS

metropolis_masters_of_cinema_series_uk_dvd

Con esta película se debe hacer una aclaración. El cyberpunk nació en los años ochentas pero esta película es del año 1927. Tiene todos los elementos clásicos de este género siendo una de las pioneras y proféticas de la ciencia ficción en general.

A pesar de que es una película de cine mudo, no deja de ser una gran película, incluso cuando terminé de verla pensé: «Me pareció más entretenida que Iron Man (2008) que tiene todos los efectos especiales última generación. Además contiene reflexiones y escenas bastante profundas que se pueden aplicar a cualquier sociedad. Altamente recomendada para los amantes de este género.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: La sociedad obrera oprimida. Diferencias de clases sociales, nada lejos de cualquier realidad presente o futura.

Alta tecnología: La robot androide protagonista

Megacorporación: La empresa que diseña el Androide.

Elemento Punk: Los obreros.

Aspectos oscuros para reflexionar: Trabajar, trabajar y trabajar todos los días sin tiempo para uno mismo.

 space

VI. ROBOCOP

Robocop

Película clásica Cyberpunk ochentera. Ha envejecido bastante mal sobre todo en la batalla final, pero aún así es una película que es digna de ver. No confundir con el remake del 2014. Estamos hablando de la película original que transmite toda esa sensación de decadencia, caos, robos, corrupción que este genero intenta transmitir.

Robocop es un personaje que fue muy famoso en su momento, encarnaba el ideal de policía perfecto que la sociedad quiere tener. En este caso se logra convirtiendo un ser humano en Cyborg en contra de su voluntad. Contiene todo el software y armas que lo convertían en un elemento para combatir el crimen rápido y potente.

Pero no siempre salen las cosas bien cuando se intenta controlar al ser humano….

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: Esta es una de las mejores películas que muestras el aspecto decadente de la sociedad, las calles, la policia, la corrupción política y las megacorporaciones.

Alta tecnología: Transhumanismo. Evolucionar al ser humano a un cyberborg para mantener el orden.

Elemento Punk: El protagonista tiene que recobrar su humanidad luchando contra la megacorporación.

Aspectos oscuros para reflexionar: Que tanto dejamos de ser humanos entre más elementos artificiales incorporamos en nuestro cuerpo?

space

V. GHOST IN THE SHELL

ghost_in_the_shell_poster

Si lugar a dudas uno de los iconos Cyberpunk tanto del anime como a nivel general. Contiene toda la alta tecnología que se puedan imaginar, desde transhumanismo, hackers, hasta todo el tema de las megacorporaciones en un futuro distópico. Es una película visionaria, por no decir profética de toda la tecnología que podemos llegar a tener.

Es una de las grandes inspiraciones para la película The Matrix, sobre todo por que tiene ese trasfondo que cuestiona el ser, que es «real», «Quienes somos» y todo el tema de la conciencia en la realidad virtual.

Quieren ver como se vería El Neuromante de William Gibson (El precursor del género) en versión animé? Esta es tu película.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: La sociedad decadente, la sociedad esclava de la tecnología.

Alta tecnología: Transhumanismo. Realidad Virtual. Inteligencia Artificial.

Megacorporaciones: Las empresas proveedoras de la tecnología o realidad virtual

Elemento Punk: La Inteligencia artificial buscando su identidad.

Aspectos oscuros para reflexionar: Que tanto una Inteligencia Artificial podría adquirir conciencia de sí misma, e incluso adquirir tanto poder para autoproclamarse un «Dios» de dicha realidad.

IV. BLADE RUNNER

bladerunner

Quizá la película Cyberpunk icónica por excelencia. Curiosamente el término formal de Cyberpunk no había salido oficialmente a la luz al momento de que esta película salió.

De hecho el precursor del género, el escritor William Gibson se salió del cine a los 10 minutos de ver esta película por que tenía a un aspecto visual similar a su obra «El Neuromante». No quizo que esta película le distrajera de las ideas que ya tenía en mente.

A estas alturas es difícil de ver, es bastante lenta, los efectos especiales no envejecieron bien, pero aún así el trasfondo de la historia es excelente. Altamente recomendada para todo fanático del género Cyberpunk, sobre todo de los temas de la Inteligencia Artificial, el alma y la conciencia.

Por cierto contiene uno de los mejores momentos de la historia del cine.

space

Elementos Cyberpunk destacados:

Distopía: El mundo está contaminado, las personas tiene que usar trajes especiales para la lluvia ácida. La sociedad es decadente, todo parece un basurero sobrepoblado.

Alta tecnología: La inteligencia artificial Nexus.

Elemento punk: Los mismos Nexus los que se revelan contra la megacorporación.

Aspectos oscuros para reflexionar: Una Inteligencia Artificial puede ser considerado como un «Ser humano»? o tener los mismos derechos que nosotros?

III. DIAS EXTRAÑOS

 user-2992146_1168557994

Esta película me sorprendió bastante por el aspecto TAN oscuro que muestran de la tecnología. En este caso la tecnología son unos sensores que se colocan en la cabeza a manera de casco, que pueden reproducir la experiencia grabada de otra persona.

Por ejemplo si haces el amor con tu mujer y grabas la experiencia con este tecnología, puedes venderle el disco a otra persona que tenga el casco. Esta persona tendrá la misma experiencia que tú: sexo, sensaciones, vista, olfato,,, todo…..  ORGASMO… repito: Todo.

Pero que pasa si esta tecnología se usa con malos propósitos?

Elementos Cyberpunk:

Distopía: El mundo está en decadencia, violencia por todos lados, hay opresión y casi no hay leyes.

La alta tecnología: Las cascos para grabar y reproducir experiencias humanas.

El aspecto punk: El líder de los rebeldes quiere mostrar que la tecnología los está esclavizando a todos.

Aspectos oscuros para reflexionar: Si tenemos un límite para saber hasta donde una tecnología puede ser buena o mala?

 II. TERMINATOR 2

terminator-2-judgment-day-538408l

Quizá después de The Matrix, es la película que más me he visto. Es un poco difícil de clasificar dentro del Cyberpunk por que no se trata de una distopía, todavía no tenemos una Alta Tecnología y no tenemos unos hackers rebeldes tratando de luchar contra el sistema. La clave de esta película es que SI el Exterminador realiza sus objetivo, todo lo anterior se va a cumplir.

Esta película se concentran principalmente en la acción, motivo por el cual no la considero como Cyberpunk purista a diferencia de otras pero como siempre habrán excepciones a las reglas. En esta película es claro el aspecto negativo de la tecnología que intenta transmitir el Cyberpunk si las máquinas logran tener el control de la humanidad.

Básicamente es traer la Alta tecnología (El exterminador), con el rebelde (punk) al presente para que tengamos una distopía.

Aspectos Cyberpunk:

Distopía: El mundo del futuro se encuentra destruido por las máquinas. Si el exterminador logra su objetivo en el presente tendremos una distopía.

La alta tecnología: Los robots creados por la megacorporación Skynet. La tecnología de viajes en el tiempo.

El aspecto punk: El John Connor del futuro que lidera la lucha de los rebeldes contra las máquinas. Sara Connor en el presente como el preámbulo a la rebelión

Aspectos oscuros para reflexionar: La tecnología que estamos creando se podrá revelar contra su creador?

I. THE MATRIX

the-matrix

La mejor película de todos los tiempos para mi. Sin lugar a dudas, esta película al igual que las secueles, es lo mejor que he visto en el Séptimo Arte, y la verdad he visto bastante. Desde Cine Arte, Ciencia Ficción, Terror hasta películas independientes poco conocidas.

No he visto hasta la fecha alguna historia, libro, videojuego, película o anime que supere a The Matrix.

La película se centra en la lucha de unos seres humanos por liberar a la raza humana de una realidad virtual llamada la Matrix. Debido a un error de programación de esta realidad virtual, aparece un personaje con la facultad de manipular esa realidad virtual.  Este error de programación no se puede eliminar debido a que la mente de los seres humanos es demasiado compleja. Y es que esta película nos trae elementos tecnológicos, filosóficos, religiosos y muchos otros aspectos muy sorprendentes que quizá muchas personas no analizaron a profundidad.

Altamente recomendada para todo amante del género Cyberpunk clásico con un aspecto muy moderno.

Como fanático del Cyberpunk esta saga contiene casi todos los aspectos del género como:

Distopía: El mundo está totalmente destruido

La alta tecnología: La realidad virtuales, los hackers, el transhumanismo

El aspecto punk: Los hackers y en general todo el aspecto oscuro y sombrío que es clave en este género. Además le sumamos toda la filosofía y reflexiones sobre la humanidad tras un marco de efectos especiales increíbles que marcaron un antes y un después en su época.

spaceMuchas gracias por su lectura.

Autor:

space3

Zero Uno

space3perfilblog

space3space3

space3space3space

space

Recuerda escuchar los Episodios del Logos Podcast:

space3

listadopodcastii

11 comentarios en “Mi Top personal de Películas Cyberpunk 1.0”

      1. ups jajaja ando dormido, si si encima. De echo para alguien del común estas pelis serian WTF!
        Te recomiendo Her o «Ella» y una con un toque mas punk Distrito 13.
        Ay tanto materia! jajaja

        1. Si ya las ví pero no entrarían en un top 10. Espero hacer uno de Cyberpunk 2.0

          Mi definición meramente personal para las pelís mas modernas como Minority Report, Gattaca. La isla, Yo robot, Equilibrium etc donde la distopía es más una utopía o donde el Cyberpunk es diferente como Brazil, Dark City.

          🙂

  1. johny mnemonic es un cuento de william gibson, anterior a neuromante. la pelicula esta escrita por el mismo gibson alargando ese cuento, y modificando algunas cosas (como que por ejemplo Molly no aparece, y es sustituido por el personaje que acompaña a y salva a johny)

  2. Yo hubiera puesto Nirvana mucho más arriba… es casi la quintaesencia cyberpunk: http://quemando-cromo.blogspot.com.es/2011/03/peliculas-cyberpunk-nirvana.html

    Buena lista por lo demás, coincido en todas las pelis, aunque igual no en ese mismo orden. Y tal vez metería Cyborg y quitaría Metropolis, más que nada porque Metrópolis aunque tenga el espíritu adecuado no encaja en la estética… y ya sabéis, «el estilo sobre la sustancia» 😛

    1. Pues el problema es que al ser un Top personal, hay películas que no he visto y tengo una lista larga de películas pendientes por ver.

      Por ejemplo hace poco me vi 2033 (Mexicana) y me vi Teorema Zero, ambas Cyberpunk pero de otro estilo y tampoco entrarían en el Top.

      Tengo pendiente hacer otro Top con Películas Cyberpunk 2.0 donde se habla m[as de ciencia y Utopias.

      🙂

      Gracias por comentar.
      Buen link.

Deja un comentario