Cyberpunk 2.0. Mi Top personal de películas. Utopías con Héroes que logran descubrir la verdad (o la mentira) del sistema

Un saludo para todos nuestros lectores Cyberpunkers. En esta oportunidad les presento mi segundo Top personal de un termino que yo defino como Cyberpunk 2.0.

Es una definición totalmente personal del Autor de este Blog. Zero Uno.

Primero que todo Que es Cyberpunk 1.0?

Películas puristas basadas en la idea original de William Gibson, I) Alta tecnología, principalmente realidad virtual, transhumanismo e Inteligencia artificial, II) Un futuro distópico y III) Un grupo de rebeldes que luchan contra el sistema: los hackers.

El Top de Películas 1.0 la pueden encontrar aquí.

Que es Cyberpunk 2.0?

Historias modernas que toman elementos del Cyberpunk original, pero agregando aspectos más cercanos a la realidad actual. 

Ciencia y Tecnología: Una nueva oleada de películas que se caracteriza por expandir la idea original del Cyberpunk, incorporando los elementos negativos de la ciencia y la tecnología en general. El lado oscuro, las consecuencias negativas de un mal uso de los desarrollos humanos.

Utopía: Historias donde el futuro se basa en un mundo perfecto. Se muestran ambas caras de la moneda: Por un tenemos una distopía y por el otro: La sociedad ideal que se aprovecha de la situación controlando al resto de la sociedad.

El Héroe: No tenemos los hackers como elemento principal o los Antihéroes (Como Case del Neuromante) que son Nihilistas o pesimistas. Acá tenemos Héroes valientes, luchadores y justos que en determinado momento descubren la verdad (o la mentira) que sostiene la sociedad utópica.

Emprenden la travesía solos o con aliados para destruir el sistema. En la mayoría de casos lo logran, a diferencia del Cyberpunk purista.

Ciencia Ficción: Normalmente la mayoría de estas películas NO son consideradas Cyberpunk en el sentido purista de la palabra. Claramente difieren en muchos puntos del Cyberpunk original ochentero (1.0), pero siempre hay que tener en cuenta el trasfondo más importante de este género:

La Historia debe tener como NUCLEO los aspectos negativos de la Ciencia o la Tecnología.
Que pasaría si…..?
 

Mi Top personal de películas. Utopías con Héroes que logran descubrir la verdad (o la mentira) del sistema

space

10. REPOMEN

space

perfilblog

Película con un trasfondo que podemos ver en la sociedad actual: El poder de las Megacorporaciones sobre las personas manipulándolos hasta niveles insospechados. Las personas para continuar viviendo con buena salud, pueden mejorar sus órganos a crédito. Pero es un crédito que muchas personas finalmente no pueden pagar.

En este punto entran “Los recolectores” (Repo man) para recuperar los organos. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Nada como tener buena salud. Las personas pueden cambiar una o varias partes de su cuerpo si tienen como pagarlo. Esto permite entre muchas cosas tener una vida más larga. Es algo que muchos quisiéramos vivir.

Ciencia / Alta tecnología: La tecnología de los órganos artificiales bio mecánicos compatibles con todos los cuerpos y de fácil acceso para todas las personas.

Megacorporación: The Union. Corporación que ofrece los órganos con las mejores facilidades de pago para sus clientes. Por favor no le presente atención a la letra pequeña.

El Héroe: El Repo Men (Recolector) protagonista es uno de los mejores en su labor. Lamentablemente todo cambia cuando tiene un accidente.

Aspectos oscuros para reflexionar: Las Megacorporaciones y las personas que las controlan no les importa la vida humana con tal de vender, cumplir metas de mercado o simplemente expandir su avaricia.

space

9. GAMER

space

gamer

Una película bastante interesante y recomendado para los amantes de los videojuegos, la realidad virtual y el Cyberpunk. Ante los altos índices de criminalidad, las personas condenadas a muerte son usados como personajes dentro de un juego de Shooter en primera persona (FPS), con el objetivo de que morir a manos de otros jugadores.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Las escorias del mundo son erradicados poco a poco. Los juegos de control de personas (avatares) son muy famosos y mantienen distraídas a las personas.

Ciencia / Alta tecnología: El control de personas mediante un chip. Un jugador controla un avatar, en este caso un prisionero y lo manda a la batalla manejando sus acciones.

Megacorporación: La empresa que desarrolló la tecnología de control de mentes y cuerpos.

El Héroe: El prisionero que logra descubrir la mentira detrás del chip.

Aspectos oscuros para reflexionar: Hasta que punto la sociedad de puede volver tan insensible ante la muerte de personas si eso se traduce en mejor bienestar para todos.

space

8. ELYSIUM

space

elysium

Esta película curiosamente es la que más se acerca al Cyberpunk original 1.0 por que tiene elementos parecidos al Neuromante de Willam Gibson como la estacion espacial, los hackers, la megacorporación, el transhumanismo etc.

La coloco en este listado por que hay un mayor enfasis en la Utopía: Elysium, la ciudad construida en la orbita de la tierra. Por el contrario, la distopiá es reflejada en la sobrepoblación y contaminación.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: La base espacial Elysium nos muestra una sociedad perfecta, sin enfermedades, todos felices ajenos a los problemas de planeta tierra. La distopía por el contrario es nuestro planeta que tiene sobrepoblación y contaminación.

Ciencia / Alta tecnología: La tecnología principal que es el core de la historia es la curación de enfermedades. Las tecnologías secundarias mostradas son el transhumanismo y el control de población.

Megacorporación: La corporación Armadyne quiere tomar el control absoluto de Elysium.

El Héroe: El protagonista tiene que luchar contra el sistema. Gracias a un grupo de hackers puede viajar a Elysium para curarse. El objetivo secundario es impedir que la megacorporación tome el control de la sociedad.

Aspectos oscuros para reflexionar: El tema de la división de clases sociales es muy actual. La película refleja lo que vivimos actualmente donde un grupo de personas con poder y dinero no les importa nada el resto de la humanidad.

space

7. LA ISLA

space

La_isla-196250465-large

Una película que la verdad dudé BASTANTE si la metía en este Top. De hecho siempre la tenía por fuera de las 10 mientras buscaba otras películas que cumplieran con los requisitos. Pero luego de un debate interno, siento que cumple con la mayoría de puntos clave.

Tenemos un grupo de personas que todos los días cumplen con un propósito determinado. Pero como en todas estas historias, un personaje decide investigar más allá de lo evidente logrando describir una verdad aterradora detrás de la supuesta utopía en la que viven. Una película que muestra que tanto la tecnología puede volver insensibles a las personas con mucho dinero.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Acá tenemos una distopía: Un mundo post apocalíptico donde las personas sobrevivientes cumplen con su propósito en pro de la humanidad.

Pero tenemos también una DOBLE Utopía: 1) Los sobrevivientes consideran que la llamada “Isla” es el mundo perfecto donde deben ir para ser felices. 2) La Utopía de los seres humanos con dinero que están detrás de toda la historia.

Ciencia / Alta tecnología: La tecnología de Clonación que permite crear copias de un ser humano para reemplazar partes dañadas.

Megacorporación: La empresa que mantiene a las personas bajo el sistema y profecía de la “Isla”

El Héroe: El protagonista trabajador que decide indagar sobre la Isla.

Aspectos oscuros para reflexionar: Las personas con mucho dinero no les importa el dolor de otro ser humano siempre y cuando ellos sean felices. Si otra persona tiene que morir, no importa.

space

6. IN TIME

space

in-time-poster

Una de esas distopías que uno pensaría que jamás la humanidad llegará a esos niveles. Pero,, momento,,, ya lo vivimos aunque de una manera no tan “Tecnológica” como se puede observar en esta historia.

El dinero lo es todo, todo el mundo gira en torno al dinero, aunque en este caso el dinero te da tiempo de vida…. Hay que vivir al límite.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Los seres humanos no envejecen. En teoría pueden ser inmortales. Ante este escenario ideal, las personas se ven inmersas en una Distopía: El tiempo es dinero.

Ciencia / Alta tecnología: La genética ha logrado que el gen de envejecimiento no exista, pero es controlado por un reloj de tiempo de vida.

Megacorporación: No hay una Megacorporación evidente bajo un nombre o unas instalaciones físicas pero siempre hacen referencia al “Sistema” de control de tiempo por horas de vida.

El Héroe: El protagonista que decide lucha contra el “Sistema”

Aspectos oscuros para reflexionar: En nuestro mundo el dinero lo es todo. Esta película me gustó bastante por que es una protesta a nuestro sistema actual dividido por clases sociales, ricos aprovechándose de los pobres. Gente tratando de luchar día tras día por un sustento diario.

space

5. SURROGATES

space

Folder18

space

Nuestro amigo Bruce Willis de vuelta a la acción con una gran película de reflexión acerca de la tecnología. Tenemos el caso de una tecnología que permite tener unos robots sustitutos, físicamente perfectos y hermosos. Nunca van a envejecer, nunca se van a enfermar. En resumen, para que seguir con mi cuerpo físico si puede tener una representación mía que puede hacer todo mejor que yo.

o no? Nos vamos a perder el mundo real por vivir nuestras vidas mediante otro ser? Una de las mejores películas para reflexionar sobre esos aspectos oscuros de la tecnología que incluso lo vivimos hoy en día….

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: La humanidad puede ser perfecta mediante los sustitutos. Jóvenes, Bonitos, Perfectos.

Ciencia / Alta tecnología: Es una mezcla de la tecnología de “The Matrix” con Avatar. Cada ser humano puede usar uno de estos sustitutos para salir a trabajar, divertirse, hasta hacer el amor. El cuerpo real de la persona estará en su casa acostado totalmente inerte.

Megacorporación: La VSI, corporación creadora de los Sustitutos.

El Héroe: El protagonista que trabaja para el FBI debe descubrir la verdad detrás de un asesinato. A partir de ese momento se desencadena toda una serie de acontecimientos en búsqueda de la verdad.

Aspectos oscuros para reflexionar: Si tenemos la posibilidad de vivir de tener una vida perfecta de manera “virtual” mediante un avatar o sustituto. Lo haríamos? Acá entra el planteamiento de “The Matrix”. Si el cerebro no logra diferencia entre la realidad y el sustituto, deja de ser real?

space

4. EQUILIBRIUM

space

space

Película bastante interesante que en un primer visionado no la consideré Cyberpunk. En un segundo visionado es una distopía al mejor estilo 1984. Contiene la utopía que se sostiene en una mentira. El protagonista es el héroe que tiene que descubrir la verdad de todo.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: La humanidad como no tiene sentimientos, todo es perfección. Todos son obedientes.

Ciencia / Alta tecnología: La manipulación de sentimientos, fuerza y super hombres.

Megacorporación: El gobierno controla a la humanidad mediante Proziumun medicamento especial.

Aspectos oscuros para reflexionar: En que momento dejamos que una persona o gobierno pueda llegar a controlar a toda una sociedad? Hay casos actuales de gobiernos dictadores y totalitarios. Nada lejos de la realidad.

3. YO ROBOT

spaceYo_Robot_2

space

Uno de los clásicos de la ciencia ficción. Pero con un trasfondo de Cyberpunk 2.0 muy potente. Partimos de la base de un mundo perfecto donde las máquinas realizan todas las labores de los seres humanos al mejor estilo de Segundo Renacimiento de los Animatrix. De igual manera ocurre un asesinato donde el aparente culpable es un Robot.

Además ante un mundo tan perfecto siempre existirá alguien que intente mostrar que detrás de cada utopía se esconde una verdad aterradora.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Un mundo donde los Robots hacen las peores labores en vez de los seres humanos.

Ciencia / Alta tecnología: Inteligencia Artificial. Androides. Transhumanismo

Megacorporación: La corporación USR que ha creado toda una saga de máquinas junto con un nivel de Inteligencia artificial bastante alto basados en las 3 leyes de la robótica.

El Héroe: Aunque el heroe tiene más pinta del clásico nihilista del Cyberpunk purista, de todas formas en menos de nada termina siendo un guerrero que luchará hasta el final por su objetivo.

Aspectos oscuros para reflexionar: Que tanto una Inteligencia Artificial puede reemplazar aspectos humanos, realizar labores humanes e incluso llegar a pensar por el ser humano creyendo que tiene la razón.

2. GATTACA

spacegattaca-original

space

Una película bastante emotiva por que es la representación de lo que vemos todos los días en nuestro mundo desde un punto de vista Cyberpunk. Desequilibro de clases, injusticias, intolerancia y toda clase de itmos: clasimo, elitismo, Racismo.

Ahora llevemos esto al extremo donde una sociedad se define por la perfección del cuerpo humano gracias a la genética. Unos de las mejores películas que hablan del Transhumanismo.

Una historia muy profunda con todo tipo de reflexiones acerca de los aspectos negativos de la ciencia desde un punto de vista social.Una película altamente recomendada, gran historia, buenos actores, fotografía y banda sonora.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: Seres humanos genéticamente perfectos. Un gran historia para los amantes del Transhumanismo.

Ciencia / Alta tecnología: Transhumanimo genético. La perfección del ser humano gracias a que los seres humanos pueden nacer sin defectos.

Megacorporación: Aunque no se muestra una megacorporación como tal causante de los problemas principales, tenemos a GATTACA como una representación de esa organización selecta que solo acepta a los mejores.

El Héroe: Una de las mejores historias que he visto de superación de un protagonista desde lo más bajo hasta que logra su objetivo. Aunque no derrota al sistema a escala global, deja el claro mensaje que cualquier persona si se lo propone puede cumplir con sus objetivos a pesar de que las “normas”  de la sociedad estén en su contra.

Aspectos oscuros para reflexionar: Llevemos al extremo de la distopía un escenario donde una simple muestra de sangre determina tu futuro. Es claro que en la actualidad tenemos determinado el futuro por los estudios, el dinero, las influencias etc. Pero así como podemos cumplir metas si tenemos la voluntad, esta película es un recordatorio de que no siempre el sistema está en lo correcto.

1. MINORITY REPORT

space11170343_ori

Basada en una de las obras del famoso escritor Philip K. Dick (Libro del mismo nombre), tenemos todo un clásico de la ciencia ficción futurista.

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, tiene una cantidad de elementos innimaginables de tecnología que incluso marcan un referente en la actualidad. Cuando se piensa en el Kinect de Microsoft se dice: “Como en Minority Report” por dar un ejemplo rápido.

La película tiene una utopía bastante clara aunque no dejan de existir esos escenarios distópicos que incluso la catalogarian sin problema en el Cyberpunk 1.0. En este caso aplica más el heroe que pertenece a ese Sistema perfecto hasta que logra descubrir una verdad que lo saca de esa zona de conford. Aunque el final puede ser bastante predecible la puesta en escena de tota la pelicula a manos de Steven Spelverg no dejarán a nadie indiferente.

Aspectos Cyberpunk:

Utopía: El mundo no tiene crímenes. Es un mundo ideal sin problemas.

Ciencia / Alta tecnología: La tecnología del Pre Crimen. Permite anticiparse a cualquier delito antes de que suceda.

Megacorporación: La Corporación Pre Crimen.

El Héroe: Un Precorg, un policía que trabaja analizando las predicciones del sistema Pre Crimen. Descubre una anomalía que lo lleva a encontrar el “Reporte de la Minoría” o daño colateral.

Aspectos oscuros para reflexionar: Para lograr un mundo perfecto es factible sacrificar unos pocos para cumplir el objetivo?

space

Reflexión final sobre el Cyberpunk 2.0

«Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad.
Esto no cambiará con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk.»

space

BRUCE STEARLING.

Uno de los fundadores del género literario Cyberpunk junto con William Gibson.

8679623173_be4f7d01e4_z

Autor del Post

space3

Zero Uno

perfilblog

space3

Revisado por Nexus
podcast
Recuerda escuchar los Episodios del Logos Podcast:

 

listadopodcastii

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s