La triste realidad de Bogotá supera la ficción – Historias reales Cyberpunk (i)

Saludos a todos,

Este articulo surge a manera de protesta e indignación que tiene el autor actualmente, por la situación social y el caos bajo el cual nos encontramos en la Capital de Colombia, Bogotá.

El Gobierno

Luego de pasar por un alcalde que casi termina en prisión por un mega robo monumental de recursos de la ciudad, actualmente seguimos en un estado de incertidumbre con un alcalde que por tratar de ayudar a las clases menos favorecidas, se ganó unos enemigos del nivel de los hijos de un expresidente para abajo. Sencillamente no pudo gobernar correctamente.

DeltaCityDurante los últimos 5 años nuestra ciudad se ha estado convirtiendo en Ciudad Gótica o una distopía al estilo  ROBOCOP, una película clásica del genero Cyberpunk. Pero como vamos a ver, la realidad siempre supera la ficción.

Como toda historia Cyberpunk, tenemos a unos pocos gobernando y controlado a la mayoria. Políticos corruptos que terminan presos muchos años después cuando ya es tarde, otros que por no dejarse corromper terminado difamados o con enemigos poderosos como el caso del alcalde antes mecionado. Incluso muchos otros que después de años y años terminan victoriosos sin pena alguna.

Los Problemas Sociales

Si los recursos terminan en manos de unos pocos, pero además son administrados mediócremente, terminamos en una ciudad donde cada vez nacen y nacen más personas, una sobrepoblación a manera de virus silenciosos que no está autodestruyendo, no hay políticas públicas para frenar esto, ni mucho menos interés alguno por parte de unos políticos que solo piensan en ellos mismos.

Esta sobrepoblación desencadena cualquier cantidad de problemáticas sociales como desnutrición, niños trabajando en semáforos, niños abandonados, ladrones por todas partes, atracos a mano armada, apartamenteros, violadores, morbosos en los sistemas de transporte acosando a mujeres indefensas, vendedores ambulantes, drogadictos en cada esquina, se roban los carros, se roban las motos, las bicicletas, hasta los zapatos que uno lleva puestos.

Más? Personas descuartizadas, sicarios que atacan en cualquier momento y lugar a las personas y matan a sangre fría.

Parques donde ya no se puede transitar por que está llenos de drogadictos, desplazasos que vienen de otras ciudades huyendo de la violencia, pero que terminan invadiendo espacios donde antes de podía andar tranquilo. Incluso dañando el patrimonio natural como los rios de Bogotá

http://diarioadn.co/bogot%C3%A1/mi-ciudad/jarill%C3%B3n-del-r%C3%ADo-bogot%C3%A1-en-suba-1.72705

imageEsta problemática que es dificil de frenar en un punto donde esos niños mencionados anteriormente, a medida que van creciendo solo conocen el caos, no quieren estudiar y por lo tanto no van a poder trabajar en ningun tipo de empresa. Solo les queda la violencia y los malos hábitos como recurso para tratar de vivir y “salir adelante” en medio de su entorno social decadente.

Las drogas y demás sustancias son un recurso para evadir esa realidad. Es mejor minimizar el dolor del hambre, del sufrimiento con Marihuana o similares por que al parecer no se ve otra solución eficaz para salir de esos problemas. Como estas sustancias son ADICTIVAS, para lograr obtener aún más o mejores drogas terminan cometiendo todo tipo de actos desespereados para obtener dinero y volver a su vicio.

La Ciudad

Una distopía es un lugar donde no deseamos vivir, sea por cualquier motivo, por la falta de libertad, no poderse expresar libremente, intolerancia, leyes religiosas absurdas etc. El género Cyberpunk siempre quiere transmitir ese mensaje de que existe algo malo en la sociedad que genera personas inconformes (El punk) que tratan de luchar contra ese sistema.

En nuestra ciudad todo es caos, pero cada uno en medio de su día a día poco o nada nos preocupamos. Solo nos queda observar los noticieros, ver las terribles noticias del día como todas las descritas anteriormente, hacer una queja en las redes sociales o apoyar el trending topic del momento en #twitter y seguir adelante. Todo se olvida.

Y un largo etcetera

UntitledA todo lo anterior le sumamos como me comentó el buen amigo @xbalbam la increible insensibilidad en la que estamos los Bogotanos, como podemos ver en este testimonio de una mujer victima de un acosar en el sistema de Transporta Masivo Transmilenio sin que las personas actuaran. En el Cyberpunk ese termino era llamado Nihilismo que bajo la premisa “Para que luchamos?”, es uno de los aportes de la filosofía Punk a este género.

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13487855.html

Impunidad y Falta de Leyes

De nada sirve capturar a los delincuentes si no hay donde meterlos presos, las carceles tiene un nivel de asinamiento que ya llega a niveles que atentan contra los derechos humanos. Mantener una carcel es destinar recursos a un fin que no tiene sentido, solo se mantiene recluida a la escoria de la sociedad, cuando esos recursos se pueden asignar a otros fines más importantes. La doble moral de la sociedad no permite aceptar la pena de muerte como castigo o tenerlos bajos trabajo forzoso para que aporten realmente a la sociedad.

No-votar-por-el-MIRA-es-practicamente-un-pecado-Oscar-Bedoya-PiraquiveSolo nos queda aguantar y SOBREVIVIR.

Mientras que a los senadores y demás gobernantes les aumentan el sueldo. Pero también tenemos a las personas religiosas nivel “fanático” que gracias a su “fé” ciega, se auto convencen que la lider de su iglesia es una santa, que no roba a sus seguidores y que no es multimillonaria con bienes en el exterior.

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13388309.html

Sin alcalde, sin policia, que por cierto no sirve de mucho por que hay casos donde los mismos ciudadanos los atacan, por que consideran que invaden sus espacios personales, estamos realmente jodidos.

Esta es nuestra Ciudad Bogótica.

Soluciones?

!Solo críticas!, pero que soluciones podemos dar al respecto. Primero que todo, el solo hecho de socializar el tema ya es un aporte. Este artículo pretenda crear conciencia y sobre todo RECORDARLE a las personas interesadas (lo que llegaron a la lectura de este artículo) que estamos en crisis y que es importante abrir los ojos al respecto.

Si cada uno de nosotros es conciente de la situación actual es un avance. Si logramos identificar y erradicar a los corruptos denuncian SIN miedo es un avance. Si no permitimos que la corrupción ataque nuestras vidas como el Trabajo, la Universidad, etc es un avance.

Que otros paises han tomado la vía de la protesta como Venezuela para tratar de salir del caos en el cual su presidente dictador los tienen, es un caso para analizar, sobre todo si hay delincuentes que aprovechan para causar desordenes, destruir y causar desastres.

Adicionalmente este tema es relativo, muchos posiblemente piensen que este artículo es una exageración, pero eso depende de la zona de la ciudad donde se encuentren y bajo que “burbuja” de estrato social se encuentre cada uno.

Muchas gracias por su lectura

Autor del Post

space3

Zero Uno

perfilblog

space3

Revisado por Nexus
podcast
Recuerda escuchar los Episodios del Logos Podcast:

space3

listadopodcastii

Anuncios

4 pensamientos en “La triste realidad de Bogotá supera la ficción – Historias reales Cyberpunk (i)”

  1. Lamento leer esto, por otro lado me alegra que lo publiques y tomemos consciencia de a donde está llendo la sociedad, y lo más preocupante es que es a nivel global.
    Ya es hora que empezemos a crear una estrategia, si no hacemos nada, esta tirania de gobiernos actuales nos llevará a un escenario al más estilo cyberpunk nunca antes visto.
    Actualmente se conoce que desde lo más alto de la pirámide de la sociedad humana está corrupta como denuncia Karen Hudes http://www.youtube.com/watch?v=M8iVcEJsJCA sobre el banco mundial.
    Creo que es hora de actuar, si hay más gente dispuesta a comenzar a pensar algo, cuenten y contacten conmigo y hablamos en IRC, sinceramente creo que entre todos llegaremos a encontrar fallas en el sistema, aprovechar vulnerabilidades y sacar a esta élite tirada del poder.
    Somos muchos y hay mucha gente inteligente por aquí, seguro que haremos algo.

    1. Correcto,

      Es importante no des humanizarnos con estos temas.

      Que todos los días aparezcan noticias negativas, caos, robos, etc no implica que nos tengamos que acostumbrar.

      En hora buena y en vez de desanimarnos, vamos en frente de pie de lucha !!

      Slds,

      1. Ya se sabe, la tecnologia se puede aplicar para el bien o para el mal, depende de quien tenga el control.
        A pie de lucha pero creo que no debemos luchar sino simplemente no seguirles el juego, ignorarlos incluso crear otra suerte de gobierno paralelo y pasar del actual que quedaria sin poder ya que éste se lo damos nosotros al segurles el juego.

  2. A diario, caminar por Bogotá es caminar por una distopía cyberpunk. No sólo por las problemáticas que mencionas, sino por la conformación misma de la ciudad. Miles y miles de kilómetros de concreto y construcciones metálicas, personas desconectadas de la realidad con sus aparatos, personas drogadas para desconectarse, aire irrespirable por la contaminación de los carros y el Transmilenio. La gente misma es hostil entre sí, o al menos tiene ese aire de personas de megaciudades del llamado primer mundo.

    Como una ciudad más de la Globalización. Miles de personas encadenadas, independientemente de su nivel social encadenadas, en un sistema que gira sobre si mismo, entre producir y consumir, para luego comer y distraerse, con la creencia ciega en el crecimiento “sostenible” (que ya evidenciamos que ese crecimiento sostenible no es).

    Es como una pesadilla. La ciudad interminable. Los barrios miserables preceden a otros aun mas miserables. Los de ricos son como tumores de cristal y metal. Los centros comerciales donde después de horas trabajando la gente va a “distraerse” (a gastar). Los bares para beber alcohol y olvidar, o para embrutecerse más.

    Calles y más calles. Concreto, metal, basura, asfalto. Soledad, siempre soledad.

    En la habitación, desde la ventana están otros edificios. Es domingo y la calle seguro estará solo con puestos de indigentes y gente a la deriva. Pero es domingo, al menos querré mirar al cielo. El paseo me lleva a la Plaza Bolívar.

    Y solo para levantar la vista, y ver que “The sky above the port was the color of television, tuned to a death channel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s