Logos Podcast 006 LADO B. Punk en el Cyberpunk – Ciberespionaje – Wikileaks – Nuestro Trabajo es Dinero – Blade Runner – In Time – The Matrix

Continuación directa del podcast anterior Logos Podcast 005. LADO A.

Escuchar el Logos Podcast 004. Especial Cyberpunk PARTE III

space3

006space3LADO B. EL PUNK EN EL GENERO CYBERPUNK

space3

Escuchar:

http://www.ivoox.com/logos-podcast-006-lado-b-punk-el_md_2659162_1.mp3″

itunes-podcastpodcast_3Logos_Podcast_en_ivoox

space3

space3

space3

Ir a descargar en Ivoox   / Link de Descarga directa Audio HD 320 kbp (150 Megas).

Recuerda escuchar los Episodios del Logos Podcast anteriores:

space3
listadopodcast

En esta oportunidad vamos a convertir la filosofía PUNK que analizamos en el podcast anterior, y la vamos a convertir en CYBERPUNK. Nos vamos a plantear la pregunta:

Contra que se rebelan los Cyberpunk?

space3Contra el control por parte de las Megacorporaciones o entes.

space3

matrix_red_dressspace3

Dentro de Matrix TODOS son Agentes o ninguno lo es…. “

space3

En este caso, si no estas con ellos, estas CONTRA ellos.  Esto lo he escuchando personalmente en algunos escenarios como el corporativo donde he visto mucha gente corrupta. Para efectos del género Cyberpunk, tenemos a los HACKERS como punta de lanza de la rebelión, en contra de las MegaCorporaciones, en contra de entidades (o entes) que quieren imponer un control o sometimiento sobre las personas o la humanidad.

En la actualidad incluso hemos visto un grupo de Hackers muy conocido llamado Anonymous (Anónimo), que han realizado ataques en contra de entidades que han tratado por ejemplo de limitar nuestro acceso a Internet (Como la conocida ley SOPA) o para protestar por algún hecho en concreto como el cierre de Megaupload.

Anonymous-Sealspace3

El Transhumanismo

El Cyberpunk se rebela contra esa aplicación de la tecnología y la ciencia para transgredir la humanidad. Ejemplos de este tipo de rebelión es por ejemplo Robocop, Deux Ex Human Revolution o similares.

robocop23

Las personas como Objetos

De igual manera algo que también vivimos día a día es que las Megacorporaciones nos tratan como objetos. Dentro de una cadena de producción somos un instrumento para construir productos y podemos ser remplazados sin ningún problema.

Como somos un simple objeto, nos volvemos simplemente consumidores, hasta el punto en que en diversos escenarios como el que propone el Cyberpunk, nuestra vida pierde propósito, no tiene sentido, hasta el punto que aparece el elemento nihilista que analizamos en el podcast anterior, el elemento PUNK aparece como una protesta contra la sociedad, muy marcado en este género literario.

johnny-mnemonicJhonny Mnemonic. Película basada en el libro del mismo nombre de William Gibson.

Ante esta vida sin sentido, es normal encontrar en este género literario la búsqueda de una “Salida” para minimizar el dolor que nos produce la sociedad, por eso vemos elementos como Drogas, Realidades Virtuales, Juegos u Elementos Corporales que permiten que la sociedad se mantenga distraída o tranquila para que no se rebele en contra del sistema. Actualmente es claro todo lo anterior sumado a elementos como el Consumismo, las Noticias con verdades incompletas o las mismas Redes Sociales que son una “DROGA” para muchas personas.

Analizamos una historia donde el tema del trabajo al extremo como el propuesto en la película IN TIME. Nad Two analiza que nuestro día a día es justamente algo similar a esta película. Nuestro tiempo de vida, 5 días de 7 estamos en una oficina. Nuestras horas no las estamos usando nosotros para nuestras cosas, si no la estamos cambiando por dinero, trabajando para otros.

in-time-postersIN TIME. Película que propone un futuro distópico sobre cambiar nuestro tiempo de vida por dinero.

space3

La búsqueda de la ESENCIA de la humanidad

Analizamos el aspecto PUNK de uno de los clásicos del Cyberpunk BLADE RUNNER. El mismo Androide es el punk, es el que se rebela por que quiere encontrar un significado a su existencia como Inteligencia Artificial.

134600

space3

CIBERESPIONAJE

space3En este Podcast, nuestro amigo Sarek, experto en seguridad informática, nos ha dado una “conferencia” sobre el tema del espionaje por Internet. De lo fácil que puede ser obtener información de manera digital.

Recomendados a manera de complemento escuchar la Conferencia del Campus Party Colombia. Panel sobre el Ciberespionaje.

space3

space3Censura en Internet

La censura en Internet se ha convertido en una de las cuestiones más importantes de nuestra época. Esto definirá como las sociedades del futuro serán capaces de comunicarse libremente. Ver caso Wikileaks:

space3

“La red es un osbtaculo para un gobierno que quiere controlar la información”

space3

wikileaksspace3space3

Destacados

“En general en el Cyberpunk no hay nada nuevo contra que rebelarse, siempre ha sido la misma historia, de hombres controlando hombres.
Lo novedoso en el Cyberpunk es el uso de la tecnología para incrementar las probabilidades de dominación del hombre”

space3

INVITADOS ESPECIALES
Fernando Plested.

Productora Astarte Cultura

994809_205132999640911_276106030_n

Fernando tiempo atrás estaba liderando un proyecto llamado Fundación Astarte donde tuvimos la oportunidad de conocernos en un ambiente lleno de Juegos de Rol, Cartas, Cine y muchos eventos Frikis en general.

6994a6b0378d2414803ada67b2a0e143

Sarek

Narrador de Juegos de Rol como D & D y Vampiro The Requiem. Músico y cantante que nos trae su visión acerca del PUNK como género musical.

228544_10150234222485071_3329161_n

space3Seguidores en las redes sociales

En esta oportunidad conversamos con algunos seguidores en las redes sociales como:

multifriki ‏@multifriki

¿Está el Cyberpunk “pasado” o “muerto”? http://www.rolhypnos.es/?p=523

Cristian Borghello ‏@SeguInfo

¿Qué es Cyberpunk?: Aunque el lector pertenezca a una generación que desconozca casi todo sobre la subcultura … http://j.mp/18oIyKd

@emilguevara

Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad (Lawrence Person) part1

@luis262

Ese espiritu de libertad y decadencia cyberpunk que tiene la ciencia ficcion, ese “yo no se que” que me encanta.

BAMBAM RECORDS ‏@BAMBAMRECORDS

Ya tenemos disponible el #1 del fanzine EL PUNK NUNCA HA MUERTO!! SEDICIÓN, YAPS, SOLUCIÓN MORTAL, BLESSED… http://fb.me/1HqndGjyo

@El__Yayo

Si ves un punk siendo grosero, es auténtico. Si ves a un cani haciendo lo mismo, es que son peor que las ratas.

@planetazuniga

Mi columna dedicada al Sid Vicious de la polìtica chilena: Marcel Punk http://www.elclarin.cl/web/index.php/opinion/politica/9777-marcel-punk …

y finalmente como siempre un saludo a @Xbalban

space3

Próxima entrega.

  • PUNK Parte III.  LADO C — > El Punk en Películas Cyberpunk

Muchas gracias por descargar y escuchar el Podcast 006.

space2

Autores del Podcast

space3

Zero Uno

perfilblog

Nad Two

Nad Two

Nexus

podcast

Benring

IMG_0105

space3

space3

Agradecimientos especiales: Jhon Palomino por las voces de presentación.

Recuerda escuchar los Episodios del Logos Podcast:

space3

listadopodcast

Anuncios

2 pensamientos en “Logos Podcast 006 LADO B. Punk en el Cyberpunk – Ciberespionaje – Wikileaks – Nuestro Trabajo es Dinero – Blade Runner – In Time – The Matrix”

  1. Excelente trabajo, amo la película In Time, recomendada 100%
    El ciber espionaje es una locura con las nuevas tecnologías, jaja lo que comentaban de los micrófonos ya los tenemos en nuestros celulares y computadoras >.<
    Comento algo real que vi por discovery science, donde usan el ciber espionaje para marketing, cámaras de reconocimiento facial en carteles publicitarios de de los Cencontros comerciales, el caso asi como ustedes comentaban hay partes donde piden el correa y datos.. eso va a una DB y cada que se entra en el CC llega automáticamente un correo de lo ultimo en la tienda de los locales que mas visita la persona. Esto esta implementado en algunos centros comerciales de china, en modo de prueba.
    Si no estoy mal es el programa "El futuro ahora" es genial muestra muchos avances de las casas del futuro, órganos sintéticos y así…

    Bueno ejejeje no me extiendo mas, me encanto el potcasd el hacking y el ciberespacio es lo mio ejeje 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s