Deux Ex: Human Revolution. Análisis de un gran juego Cyberpunk

Saludos,

Debo adminitir que no tenía mucha fé en este juego. Cuando me lo regalaron en la subscripción de la PS PLUS hace unos meses, lo dejé un poco a un lado por un tiempo. Al jugarlo, el primer problema que tuve fue que al ser en primera persona (FPS), tienes en mente otros juegos como Call of Duty, Bioshock, Crysis, entre otros. Entonces con lo primero que me encontré fue que mi personaje era asesinado cada 5 minutos.

space3

DeusExWallpaper6space3

Luego de comprender un poco más la mecánica del juego, todo cambió. Me cambié el chip interno y recordé las grandes épocas de Metal Gear Solid 4, el sigilo, la infiltración, el espionaje. Me encontré con un gran juego, que sin llegar llegar a destacar en la industria, nos muestra todos los elementos clásicos de una historia Cyberpunk que hemos tratado en este blog. Por un lado tenemos a las grandes megacorporaciones que controlan algún adelanto tecnológico o científico. En este caso la corporación Sarif Industries ha desarrollado prótesis para las personas con alguna discapacidad, como por ejemplo veteranos de guerra o personas que han tenido algún accidente. El problema en este futuro, es que la tecnología se podrá adquirir por todo tipo de personas, lo que genera un rechazo social hacia las personas “Tecno-Humanas”.

space3sarifspace3Por cierto, Sarif Industries tiene un Portal Web bastante interesante con un video de presentación increible:

http://www.sarifindustries.com/

space3

“They cannot stop us. They cannot stop the future.

space3

Nuestro protagonista Adan Jensen, que después de un accidente se convierte en uno de ellos, con todo tipo de protesis y tecnología en su cuerpo, se ve envuelto en una conspiración donde las megacorporaciones están manipulando la información que se le muestra a la sociedad abriendo el camino para una manipulación aún mayor. La sociedad liderada por todo tipo de rebeldes “Punks” comienza a protestar contra este tipo de dominación.

space3Deus-Ex-Human-Revolution-adam-jensenspace3

Temática Cyberpunk

space3

Es innevitable que al estar jugando uno se sienta dentro del universo de Blade Runner o del Neuromante de William Gibson, el fundador del género Cyberpunk. Incluso en un punto del juego, me dediqué a observar todos los detalles visuales que tiene el juego. La estética es excelente, el juego no tiene unos gráficos destacables pero yo estoy hablando de los detalles, de la ciudad, de la gente, del sentimiento de distopía de la sociedad, de los punks etc. Los elementos Cyberpunk destacados son:

space3

I) Pregunta Cyber — > La Historia tiene alta tecnología o avances científicos que puedan afectar el futuro de la sociedad negativamente?

space3

Si, la tecnología propuesta que está afectando el presente y el futuro de la humanidad es la tecnología de las prótesis humanas que podrán tener muchas aplicaciones negativas para la guerra.

space3CyberneticArmProsthesis

space32) Pregunta Punk I — > La historia tiene una sociedad oprimida o engañada y ha surgido una persona o grupo para tratar de hacer algo al respecto?

space3

Si, Efectivamente las megacorporaciones están ocultado información. [SPOILER] El medio de comunicación principal de la ciudad es presentado por una Inteligencia Artificial sin que las personas lo sepan. Por otro se están creando supersoldados para controlar a la sociedad que pueda rebelarse contra el sistema.

Además, las personas que actualmente tiene las protesis, también podrán ser controladas e incluso su mente podrá estar bajo control. Contra esta opresión ha surgido grupos rebeldes cuya estética es más que evidente, los Punksspace3

hqdefaultspace3space33) Pregunta del Core CyberPunk  I — > Es un futuro distópico?

Si, personamente quedé bastante impresionado cuando mostraron China, que tenía una isla flotante de “Dos pisos”, osea dos ciudades, una debajo de la otra. La historia principal transcurre en la ciudad a nivel del suelo, entonces al momento de levantar la mirada, se puede observar la ciudad superior. Gran detalle.

space3deus-ex-human-revolution-010space3Y por otro lado tenemos muchos detalles Cyberpunk como el bartender del juego que me hizo acordar a RATZ del libro Neuromante de William Gibson. En el libro detallan que tiene un brazo prostético y es de media edad.

space3deusex2

Y por supuesto las calles y la sensación de decadencia y oscuridad que toda historia Cyberpunk debe transmitir obligatoriamente. Como mencioné, me sentía dentro del universo de Blade Runner o del Neuroamente.

space3deus-ex-human-revolution-20100609095221675space3

Curiosidades

space3Les comparto una página excelente que muestra todos los Huevos de Pascua o curiosidades de este juego. Por ejemplo los TRES CARACOLES de la película “El demoledor” (Demolition Man) de Silverter Stallone o este que encontre yo y me pareció bastante curioso:  FINAL FANTASY 27 de SQUARE.

space32013-06-23 12.55.03-1space3Página de curiosidades de DEUX EX: Human Revolution:

http://deusex.es/huevos-de-pascua-de-deus-ex-human-revolution/

space3

Recomendado?

space3

Totalmente, sobre todo si eres fan del género Cybepunk.

Mi nota personal como juego en general:  3.8 sobre 5.0

Mi nota persona como juego CYBERPUNK: 5.0 sobre 5.0

space3

Autor: Zero Uno

space3

1212_10152918942875438_1463403681_n

space3Revisado por Nexus xDD

space3

podcast

space3

Recuerda escuchar el Logos Podcast:

space3

cover

Logos Podcast 001 Sobre la Conciencia – Que es el Cyberpunk – Ghost in The Shell y el Segundo Renacimiento Parte 1
Logos Podcast 002 – Yo robot — Curiosidades del Segundo renacimiento Primera Parte – Hablamos de la Ciudad Zero Uno
Anuncios

Un pensamiento en “Deux Ex: Human Revolution. Análisis de un gran juego Cyberpunk”

  1. Saludos,
    Realmente el juego es excelente, el Human Revolution no tuvo los niveles que alcanzo en su momento el Deus Ex original lanzado en el año 2000, juego de culto, en una época en la cual con muy pocas excepciones lo normal de los videojuegos era dar bala y hacia adelante sin pensar, mostró no solamente el sigilo sino ademas la estrategia furtiva como mejor arma, para muchos superando incluso a Metal Gear, algo impensable por esa epoca. Si desean profundizar mas en el analisis de la saga les recomiendo el siguiente podcast http://www.ivoox.com/cl-5×01-especial-saga-deus-ex-audios-mp3_rf_803564_1.html. Human Revolution tambien es un gran juego y a pesar de no ser un referente por la calidad de juegos de ultima generacion para mi si destaca en la industria porque mantiene la profundidad, estrategia, sigilo e historia que el original y eso hace que destaque en la industria, por ello ahora se espera el Deus Ex Human Revolution Director´s Cut, el cual saldra con mejoras gráficas frente al original, mas armas, mejor estrategia y todos los DLC. Los juegos de la saga han sido subvalorados desde sus orígenes pero para quienes le hemos dado una oportunidad nos hemos llevado grandes sorpresas por su jugabilidad, historia y profundidad eso se ve a todas luces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s