Analizando el Código Dorado en la Saga The Matrix – Regresando a la Fuente

Saludos,

Hoy voy a analizar un detalle que posiblemente muchos pasaron por alto dentro de la Saga The Matrix, específicamente dentro de las partes Reloaded y Revolution. Se trata del código dorado que representa la “esencia” de las máquinas, a diferencia del código verde que todos conocemos desde la primera parte que claramente es la “esencia” de Matrix.
space3
The_Source
space3
En este caso para el código verde, estamos hablando de Software, por el contrario para el código Dorado estamos hablando de las Máquinas del Mundo Real, las que están en la superficie de nuestro mundo post apocalíptico, las maquinas que tienen los cultivos de humanos, las máquinas que nos tienen como esclavos.
space3
113PDVD_084-medspace3
La primera vez que podemos observar este código dorado es cuando nos presentan a Seraph, el protector del Oráculo / La Pitonisa. Como se conoce en Inglés “Seraph, Guardian of the Oracle”. Por cierto, este ente especial de Matrix de acuerdo con el Canon propuesto por Matrix Online, juego que salió en el 2007, nos decía que Seraph nació como parte de la primera Saga de Agentes protectores de la versión inicial de Matrix, literalmente Ángeles que protegían a los humanos. Recordemos que esta versión de Matrix era perfecta. Entonces como lo menciona el Francés Merovingian, Seraph trabajó para el como Ángel hasta que el Demonio se rebeló contra el sistema y Seraph decidió no formar parte de esa revuelta.
space3
003MRD_Gloria_Foster_003
space3
El hecho es que solamente Neo puede observarlo y no volvemos a saber del código dorado hasta la tercera parte, incluso desde el Intro de la pelicula. Nos muestran la ciudad de las máquinas desde un punto de vista de su esencia o de su código, de manera similar a como muestra a Matrix con su código verde.
space3space3

ADVERTENCIA DE SPOILER

Si todavía tenemos algún sacrílego que no ha visto la trilogía, por favor omitir la lectura por que voy a mencionar detalles muy importantes e incluso el final de la trilogía. Gracias 
space3
Posteriormente volvemos a observar el código dorado en la batalla dentro de la nave LOGOS entre Neo y el Agente Smith que esta en el cuerpo de Bain.  En este momento Neo pierde la vista pero logra descubrir un sentido nuevo, logra sentir a las máquinas en el mundo real y su esencia interior. En este caso, la esencia de todas las máquinas, el código dorado es llamado por el Oráculo o el Arquitecto como la FUENTE. “The Source“.
space3matrixrevolutions-greatvision
space3
Una vez Neo siente o puede ver la energía de la fuente en el mundo real, puede continuar su viaje para negociar un acuerdo de Paz con las máquinas. El punto clave de esta negociación es que Neo, a cambio de esta paz, debe eliminar al Virus Smith que se ha salido de control. Neo comprende que para ganar su batalla contra Smith debe sacrificarse para volver a la fuente y reiniciar Matrix, -hecho que no hizo cuando estuvo hablando con el Arquitecto-. Pero que mejor que fusionarse con Smith para que su código interno combinado con la fuente –o código dorado como lo comencé llamando al inicio-, pudiera destruirlo, reiniciando el sistema hacia una versión 7.0 del Software Matrix.
space319
space3space3

Curiosidades del Código Dorado / La Fuente

space3
Lo anterior era para llegar a un punto que siempre me ha hecho pensar por años. Por que Neo ve a Seraph con código dorado? Acaso el no es un software como todos los demás, como el Oráculo o como los agentes?
space3
Matrix_Wiki_Seraph_Matrixspace3
Esa es la pregunta del millón. Mi hipótesis es que Seraph es un ente del mundo real, dentro de Matrix. Como es posible? Hay muchos detalles como el hecho de que tenga todas las llaves, todos los acceso intermedios entre el mundo real y Matrix que pueden confirmarlo. Cuando entran en el pasillo de puertas, las personas en el mundo real ya no los pueden rastrear, están por fuera de Matrix. Posiblemente un estado intermedio entre la virtualidad y la realidad. Como pasa con el Ferroviario o Vagonero que trae programas piratas a Matrix para el Francés. Otra teoria diferente a la mía pero ligeramente parecida dice que Seraph es un “Firmaware” un elemento de software que corre de una manera cercana al Hardware. Por eso es dorado.
space3
matrix-reloaded-seraph1space3
Otro elemento para analizar es por que un Centinela en el mundo real atravesó el cuerpo de Neo antes de que la nave LOGOS ascendiera a las nubes, para esquivar la defensa de la ciudad de las máquinas? Este detalle lo muestran visualmente como dorado, como si Neo pudiera absorber la energía de la fuente que contiene el centinela, pero tampoco significa que necesariamente lo atravesara en el mundo real por que se hubiera estrellado contra la nave.
space3
Son curiosidades que se pueden pasar por alto, pero que son analizados por este fan # 1 de Matrix en este blog 🙂
space3
Anuncios

6 pensamientos en “Analizando el Código Dorado en la Saga The Matrix – Regresando a la Fuente”

  1. te pasas hermano, veo que eres un gran fan de la saga y quizas solo tu puedas ayudarme con una duda.

    De todas la primera parte es mi favorita, con respecto a ella viene mi cuestionamiento:

    Si Neo al final resucita como EL ELEGIDO y comprende a la perfección la verdad: “no hay cuchara” ve la matrix como realmente es… como un programa informatico y ve todo en código verde incluido a los agentes… pues bien Neo elimina con facilidad a Smith (lo revienta) y luego puede volar detener balas, etc por lo que el final que la primera pelicula deja es que:
    Neo manipula Matrix casi al antojo.

    Allí es que no entiendo ¿por que Neo en Reloaded no elimina a Smith del mismo modo sin importar que sea 1 o 1000 el principio es el mismo? “no hay cuchara”.

    Mis preguntas son¿que pasa con Neo? ¿cuales son sus alcances limitaciones? y ¿que pasa con smith? ¿cuales son sus alcances luego que fue eliminado por Neo?.

    De antemano gracias Maestro del mundo Matrix.

    1. Jejeje gracias por lo de maestro xD Y gracias por opinar en el Blog.

      1. Efectivamente el final de Matrix 1 nos deja con la idea de que Neo puede manipular Matrix a su antojo. Al final de Matrix 2 el arquitecto nos dice que esto no es completamente cierto. Neo es una anomalía que no deja de estar bajo control.

      2. Smith es un virus que tomo una parte de Neo convirtiéndose en un ente muy poderoso. A tal punto que Neo NO puede hacerle lo mismo nuevamente.

      Esta diferencia de poderes se puede ver en los juegos, tanto en Enter the Matrix como en el juego “The Path of Neo”. Los rebeldes Naybie (La morenita ex novia de Morfeo) puede combatir contra los agentes normales, como hice el mismo morfeo en Reloaded (Encima del camión con la espada). PERO cuando uno intentaba luchar contra SMITH era verdaderamente imposible.

      En el juego es donde se nota de manera impresionante lo poderoso que es UN solo Smith. Con los personajes normales uno podía enfrentar agentes, luchar cuerpo a cuerpo, dispararles, etc e incluso con mucha paciencia hasta se podían derrotar. Pero cuando aparecía un SMITH no había nada que hacer, eso era sentencia de muerte.

      UNO solo era como enfrentarse al mismísimo NEO.

      Ahora imaginemos muuuuuuuuchos de ellos al tiempo. Por eso es que Neo tuvo que huir, por que efectivamente tiene sus límites.

      3) Mas observaciones. Smith intenta explicar en su dialogo en Reloaded que una parte de NEO se copió dentro de el. Motivo por el cual cuando lo intentaron mandar a la papelera de reciclaje, el software Smith era otro programa totalmente diferente. Segmentos de código de Neo hicieron que se convirtiera en un virus. Es algo que tampoco intentan explicar a mayor detalle.

      El mismo Smith dice “No importa, el caso es que pasó”…..

      4) El Oráculo lo intenta explicar de una manera NO racional. Es el lado negativo de Neo, su lado oscuro, su opuesto. Al no tener un propósito como Agente, entonces Smith decide buscar otro propósito diferente, el control absoluto de Matrix e incluso salirse al mundo real. Al mundo de las máquinas o Zion.

      Este punto NO estaba contemplado por el Arquitecto: que Smith llegar a tal nivel de virus. Por que se supone que todos los NEOS reiniciaban Matrix. Pero si estaba contemplado por el Oraculo que vió en este NEO algo diferente.

      Por eso fue que el Arquitecto le dijo al Oraculo al final “Hiciste una jugada muy arriesgada”.

      El Oráculo le responde. “Claro que si, pero merecía la pena.” — > Haciendo referencia a la paz entre humanos y máquinas.

      5) Punto final.

      La lucha entre Smith y Neo es simbólica. Smith le da a entender a Neo que UN solo smith puede derrotarlo. No necesita enviar un batallón de 50 millones de Smiths para derrotarlo. Así de poderoso es….

      El resto de Agentes Smith se quedan mirando la batalla final.

      Saludos y te recomiendo nuestros podcast. En audio hablamos mas temas y algun día llegaremos a analizar todos estos temas.

      Gracias

  2. Muchas gracias por contestarme, ahora ya tengo más claro algunas cosas.

    Si había escuchado que en los videojuegos se ampliaba bastante la historia, pero te diré la verdad: en ese tiempo tenía gamecube, osea que pude jugarlo… pero ¡no me interesaba para nada algo que tenga que ver con Matrix! me caía hasta mal, (siempre he sido así, cuando algo es muy popular y lo hablan todos y todo el tiempo pues no lo veo, yo solo lo veía como un grupo de gente vestida de negro y con aspecto medio alien que se movian en slowmotion) no sabía nada del argumento…recién hace 2 años me dio por ver Matrix en DVD (la primera) y ¡casi hasta lloro!

    En el 99 tenía 16 años y recordé vívida con nostalgia mi época adolescente (conectarme a internet por vía telefónica, a veces un tanto abstraido del mundo, etc) puedo decir ahora que Matrix es la mejor pelicula que he visto en toda mi vida y la más filosófica y profunda que se halla filmado y mi esposa opina lo mismo.

    Bueno, sobre tus respuestas:

    mmmm entonces se podría decir que esta anomalía “diferente a las anteriores” se dió por la forma como Neo eliminó a Smith introduciendose en el y reventandolo.

    Al ser un virus se salió completamente de control y sumado al poder absorvido de Neo fue un superdotado si se puede llamar así.

    Entonces Neo también llegaría a serlo al poder extender sus poderes fuera de Matrix….

    Al final ¿quien es más poderoso entoces Neo o Smith?

    Oye, si no te molesta podrías contestarme otra pregunta que ayer leyendo una página media extraña pude advertir otras supuestas cosas.

    Es verdad (según lo que leí) que la realidad fuera de matrix es tambien un programa solo que más complejo y superior de virtualidad de la conciencia? pues Neo cuando es ciego lo ve con código dorado y hay una conexión entre Matrix y la “realidad” pues sino como Neo llegó a estar conel vagonero…

    Sinceramente pensé antes que sabías bastante, pero no, es mucho más que eso, por como detallas las cosas parecería poco más y hablar con el mismo Neo…. ja ja ja, de verdad te felicito eres muy observador dominas esto y pues la mayoría opina y con razón que entender el mundo matrix no es facil, pues requiere de poner mucha atención en los detalles y hasta en los mínimos dialogos que pasarían por no importantes.

    Exitos y gracias de antemano Maestro.

    1. Bueno ,,, entender The Matrix es toda una hazaña.

      Yo he visto cada una mas de 20 veces, entonces hazte una idea de lo fanboy que soy xD Tengo los BlueRay “The Matrix Ultimate” que incluye detrás de camaras, documentales, comentarios del director. etc.

      Tuve la fortuna de ver la primera en cine y también tenía como 16 años. Y la verdad fue una película que pasó desapercibida…. en su lanzamiento.

      Puntos:

      1) Lo de la anomalia diferente a las anteriores NO es por explotar a Smith. Es por que este Neo experimiento el Amor de una manera diferente a los anteriores. Con Trinity la cuestión fue a otro nivel. Eso se dio cuenta el ORACULO.

      Conversación entre Neo y Oraculo sobre las pesadillas de Neo. El oraculo le pregunta a Neo sobre que es lo que ve en los sueños. Le pregunta si ve morir a Trinity. Neo le dice que si.

      Ver la reacción del Oraculo. Como ella ha estado en todas la versiones de Matrix, se le hizo raro este detalle. Empezó a notar que había algo diferente en este Neo…. Empezó a tener fé en él….

      2) Al final ¿quien es más poderoso entoces Neo o Smith?

      Un solo Smith es igual de poderoso a Neo. Lo que pasa es que Neo tuvo una ayuda “extra” que es el Oraculo al final de la batalla. El Oraculo de manera indirecta le dijo como derrotar a Smith.

      Ver conversación entre el Arquitecto y Neo: La función del elegido es reiniciar Matrix al descargar su código fuente (anomalia) con la “fuente / source” — > Código amarillo.

      Esto causa un reinicio de Matrix.

      Ahora bien. Como Neo está en contacto directo con la Máquina Maestra en el mundo real. (La máquina que está lleno de puas). Neo aprovecha, se deja absorber por Smith y utilizar la FUENTE para destruir a todos los Smiths.

      En otras palabras, reinició Matrix cogiendo la fuente del mundo real, derrotando a todos los Smiths y generando la versión 7.0 de Matrix. Recuerdas cuando el gato al final de revolución vuelve y se re aparece?

      3) Lo de una versión superior de Matrix, esos son leyendas urbanas que se generaron al final de Matrix Reloaded. No es cierto.

      4) como Neo llegó a estar con el vagonero…?

      Entre el mundo real y Matrix hay estados intermedios. Lo que yo llamé en este articulo, un firmware. Son cosas como la BIOS de un PC.

      Son estados intermedios entre el Harware y el Sofware.

      Por esos estados “intermedios” pueden transitar programas como El vagonero, etc. pueden transintar programas que quieren salir de Matrix como el INDÚ con la niña Sati, o pueden transitar máquinas del mundo real que tienen un estado especial en Matrix como Seraph.

      xDD

      Saludos,

  3. Gracias por tus respuestas, me encantaría tener esa colección… ahora veo una de las fuentes de tus conocimientos.

    NO quiero ser cargoso… pero solo tengo una dudilla.

    ¿El Smith de reloaded no es el mismo de final de Revolutions no?
    Es decir se que es el mismo, lo que quiero decir es que cambió diametralmente sus poderes… ¿porque?

    Será por haber hackeado a Oráculo?
    Pues en reloaded no volaba ni tenía tanta fuerza como Neo, pues ni 100 de ellos pudieron contra Neo… pero en Revolutions ya era igual a NEO, ¿ es por lo que te indiqué o es por otra cosa?.

    Y bueno… una más… Neo en verdad muere al final?

    De verdad valoro muchísimo tus respuestas pues son acertadas y fundamentadas.

    Gracias Maestro.

    1. 1) Si claro, Smith va evolucionando….

      Seraph, el guardian del oraculo que aparece en este articulo dice que ya había derrotado a Smith en el pasado. El mismo Smith le dice que las cosas han cambiado ahora…. (Escena cuando Smith absorbio a Seraph y a Sati)

      2) Claro, Neo muere al final .

      En el juego “Matrix Online” la resistencia une esfuerzos para recuperar el cuerpo de Neo en el mundo real. El cuerpo desaparece.

      Si quisieran podría sacar una cuarta parte aunque Neo ya no estaría. o algo como “Matrix Chronicles” en forma de serie de TV.

      Al morir Neo y existir la Matrix 7.0 tarde o temprano llegará una nueva anomallia, un nuevo Neo, el Neo versión 7.

      Por eso el Oraculo le dijo al final a Sati que lo volverán a ver. Esto la gente no lo entendio y muchos pensaron que Neo estaba vivo.

      Además tiene mucho sentido. Se sacrificó por la humanidad como jesucrito, por que “Todo lo que tiene un inicio tiene un final, Neo”

      🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s