Ignosticismo – Sobre el eterno debate sin sentido sobre la existencia de Dios / Un dios.

Si… el eterno debate sobre la existencia de dios. La eterna lucha por llegar a la verdad. Sin lugar a dudas este es uno de los temas más complejos de tratar en un mundo cada vez más globalizado, con muchas fuentes de información, muchas de ellas aparentemente serias, pero que en realidad confunden o engañan.
space3
Sea cual sea el camino, cada uno de nosotros hemos creado una postura ideológica sobre el tema que vamos a tratar hoy, postura que hemos fortalecido a lo largo de nuestras vidas pero que podemos resumirlas en tres:
space3

I. El Creyente

space3
Es la persona que tiene una idealogía basada en la creencia en un ser superior. Tenemos la popular frase, “Yo creo en Dios“, tenga el nombre que tenga esa deidad:
space3
Rá. Jehová, Yavé, Alá,  Zeus, Odin, Anu, Elohim, Adonai o Ameno Minakanushi
AcL11815space3
Entre otros… Aunque muchas personas en occidente dirán la frase “Todos ellos son el mismo dios”, con el fin de abarcar la mayor cantidad de dioses en uno solo.
space3

II. El Ateo

space3
En el otro extremo tenemos al clásico Ateo bajo la premisa “Yo no creo en dios”, postura que parte de un hecho importante: La persona Atea tuvo que conocer todo lo referente a ese dios, su cultura, sus ideas, sus textos sagrados o lo que dice la sociedad en general para negarlo.
space3
Existen muchos tipos de Ateos, entre los más conocidos tenemos el resentido social, cuyo mayor deseo es ver a la iglesia -así como todos los elementos religiosos-, erradicados de la faz de la tierra. Personas que probablemente tuvieron algún impacto emocional negativo en su pasado, volcando sus esfuerzos en contra de la religión en general.
space3
Y también tenemos otro muy popular, el Ateo Lógico, que ha diferencia del anterior, se toma las cosas con calma y busca la mayor cantidad de argumentos, sobre todo científicos, a favor de sus ideas. También conoce todo el tema religioso, llegó un punto donde comenzó a dudar, para finalmente abandonar todas las ideas religiosas en pro de la verdad.
space3
ATEISMO

space3III. El Agnóstico

space3
Hay una tercera ideología en el duelo anterior: El Agnosticismo. (Con A), que basa su filosofía en el hecho de que todo argumento debe ser tomado como verdadero, hasta que tengamos un 100 % de seguridad de que es verdad  o 100 % de seguridad de que NO sea verdad.
space3
Para efectos de este artiículo, si existieran esas pruebas, a favor o en contra de la existencia de un dios, este debate no existiría. Motivo por el cual, como no existe una prueba absoluta de la existencia o inexistencia de Dios / o de un dios, entonces el Agnóstico no tomará postura alguna al respecto. 
space3
No pueden pasar la oportundad de escuchar al Maestro de Maestros Carl Sagan y su opinión acerca de este tema:
space3
space3
 
Estas son las tres posturas principales dentro de la sociedad, en mayor o menor medida, cada uno dentro de su propia experiencia, país o la ideología de sus padres, ha logrado entrar a formar parte de una de las tres anteriores. 
 
Veamos una cuarta: Y si sencillamente el debate no tiene sentido?
space3space3

IV. Ignosticismo

space3
Han pensado alguna vez que estamos debatiendo una idea que sencillamente no tiene ningún fundamento?. 
Veamos un ejemplo: Tu vez un grupo de personas debatiendo sobre la existencia de Ilúvatar, el dios de la saga de libros del Señor de los Anillos o de pronto vez un grupo de tres personas debatiendo sobre la existencia de Eywa de la película Avatar de James Cameron. Probablemente lo primero que vas a pensar de esas personas es “Muy tonto!! Como pierden el tiempo analizando algo que no tiene sentido, es OBVIO que no son reales… !!”
 
Pues bien, de eso se trata la cuarta postura: El Ignosticismo (Con I). Esta postura parte de la base que todos debemos “vaciar el vaso”, en cuanto a ideas previamente establecidas por la sociedad, por nuestros padres o nuestro país.  Se trata de ir un paso más atrás, de analizar primero que todo, que se entiende por esa palabra “dios”? y luego se proceder a revisar el debate mediante una de las bases del Ignosticismo llamado  Falsabilidad, punto importante, por que es la diferencia macro con respecto al Ateísmo o del Agnosticismo descritos anteriormente.
space3
180_VAN_FILOSOFIAspace3
Falsabilidad es la posibilidad que tiene una afirmación de ser comprobada o ser calificada como falsa. Ejemplos:
space3
Todos los cisnes son blancos. Es importante descatar primero que podemos tener muchos cisnes para analizar, solamente por eso ya podemos decir que es falsable. Luego de un análisis podremos saber si efectivamente son blancos o no, eso se concluye de acuerdo a la experiencia, la lógica o el método científico. En este caso, si encontramos un cisne negro, la afirmación es falsa.
 space3natalie-portman-cisne-negro-hd-443
space3
Los ángeles hacen milagros: El hecho de que no podamos hacer ningún experimento ni por experiencia, ni por lógica ni por método científico, nos dice que esta afirmación NO es falsable. No podemos tener un ángel para hacer una prueba a diferencia del cisne.
space3
ANGEL NEGRO 3
space3
Volviendo al tema principal de este articulo, como lo primero es analizar el concepto de dios o que se entiende por “dios” según el Ignosticismo, entonces vemos que hay dos definiciones principales:
space3

a. Dios — > Ser mitológico creado por el Hombre.

space3
Para este punto, los ejemplos de Illuvatar o de Eywa que mencioné anteriormente son claros, los dos dioses mencionados fueron inventados por algún escritor, Tolkien o James Cameron. Para el caso de los dioses o el Dios que todos conocen, fue inventando en algún momento por alguna persona o grupo de personas que decidieron colocar sus ideas, miedos o deseos en un libro que según el pueblo o religión es adorado como la biblia, el corán, el Torá, Libro de Mormón, el Zhuan Falun, Vedānta sūtra, el Tao Te King, el I Ching entre muchos otros.
space3
John-Ronald-Reuel-Tolkien-10
space3
Cada escritor inventó un dios o grupo de dioses, cada uno con sus características épicas que llamó la atención de sus seguidores. La clave es tratar de entender en que punto las personas empezaron a decir con firme conviccion de que estos dioses eran reales.  Tratar de entender por que un grupo de seguidores de Jehová, Alá, Zeus, Rá etc. comenzaron a afirmar que su dios era real es un tema bastante complejo que no vamos a entrar a debatir el día de hoy.
space3
El hecho es que al pasar los milenos las personas dan por hecho de que su dios es real, incluso sin ponerse a pensar por un momento si de verdad es así. Por el contarario, si otras personas dudan de sus creencias es una ofensa, cuyas consecuencias hemos visto a lo largo de la historia: Inquisición, quema de brujas, racismo, esclavos, facismo, nacismo y actualmente también lo vivimos a un nivel un poco más sutil: Rechazo social, familiar, ver con malos ojos como tu hija no se casa por la Iglesia, pensar que no bautizar a un hijo es pecado mortal ! Entre muchas otras formas de discriminación social.
space3
kkk
space3
Esta afirmación es Falsable? Si.
space3
Explicación:
Se puede llegar a demostrar que Illuvatar es un ser mitológico creado por un autor llamado Tolkien. O que diversos autores crearon un libro llamado Biblia, libro que incluye un ser mitológico llamado Jehová. Que sea difícil rastrear el origen es diferente. Pero es lógico afirmar que el libro tuvo que tener un autor humano como cualquier otro.
space3
space3
space3space3


 b. Dios — > Ente sobrenatural creador de todo, esencia de la vida y la muerte.space3

“Está más allá de nuestra comprensión”. Partiendo de la idea con la que cerramos el punto anterior, las personas actualmente asumen sin lugar a dudas que el concepto de “dios” se refiere a un ser o ente sobrenatural, que está de manera omnipresente está en todas partes. Pero que además dejó un legado para la humanidad plasmado en un libro sagrado o en su defecto en algún representante en la tierra que es un mensajero entre la deidad y los mortales.
space3
Cuando se afirma que el libro sagrado fue creado además por ese dios, estamos en un circulo vicioso por que utilizan un argumento para explicarse a si mismo:
space3
El dios creó el libro sagrado
El libro sagrado dice que el dios es real
Por lo tanto: El dios es real
 space3
biblescroll
space3
Esta afirmación es Falsable? NO
space3Explicación:
No podemos de ninguna manera realizar algún experimento con un ente sobrenatural, ni directa ni indirectamente. No podemos hacer un análisis lógico, no podemos aplicar ningún método científico o cualquier otro método que puedan pensar. Sencillamente no se puede por que no es real, es un ser imaginario.
space3space3
Conclusión del Ignosticismo:
Como es una afirmación  que NO es falsable, entonces no tiene sentido debatir si es real o no.
 space3
Nota I: No se pueden aplicar conceptos como la experiencia personal, por que ese tema es muy subjetivo, se basa en las ideas personales o creencias. Recordemos que las creencias NO se demuestran por que cada uno de nosotros finalmente decide en que cosas creer y en que cosas no creer. Mientras que las afirmaciones si exigen una demostración. 
 
Una cosa es decir que “yo CREO que todos los cisnes son azules”, y otra muy diferente es decir “Yo afirmo que todos los cisnes son azules”. La primera es algo personal, lo segundo exige una demostración. Además es falsable. Se puede experimentar buscando cisnes para observar sus colores.
 
Finalmente una cosa es decir “Yo creo que dios existe”, y otra muy diferente es decir “Yo afirmo que dios existe”. La primera como el ejemplo anterior, es algo personal, que debe respetarse. (Cosa que no se hace), y la segunda exige demostración. Pero como NO es falsable, como no podemos experimentar, entonces la conclusión del ignosticismo es, No tiene sentido debatir sobre el tema.
space3
space3space3space3

El hecho más maravilloso

space3

Finalmente dejo un video que refleja la forma de ver el mundo de nosotros los Ingósticos. Video altamente recomendado.
space3
Anuncios

2 pensamientos en “Ignosticismo – Sobre el eterno debate sin sentido sobre la existencia de Dios / Un dios.”

  1. Muy interesante el artículo. Simplemente me gustaría matizar el siguiente párrafo:

    …La primera como el ejemplo anterior, es algo personal, que debe respetarse. (Cosa que no se hace), y la segunda exige demostración…

    Cuando abarcamos una debate sobre la existencia o no de Dios, toda persona debe ser respetada pero no toda opinión. En un debate, discusión o coloquio, todas las personas son respetables pero no todas las opiniones. No obstante, aunque sujeto a excepciones, suele suceder que la opinión de un no creyente suele ser interpretada como una ofensa personal al creyente. Pero eso es un problema del creyente, no del no creyente.

    Pongamos a la “persona A” como NO creyente y “persona B” como creyente, debatiendo sobre el tema en cuestión: “Tema C”. Si se da el caso que la persona creyente intenta defender un argumento en concreto (pongamos como ejemplo “la paradoja del mal de Epicuro”), suele suceder que la “persona A” acaba debatiendo con una persona unida imanentemente a sus creencias (persona BC).

    Es evidente, que el respeto que podamos tener hacia esa persona, nos debería hacer pensar en abandonar inmediatamente el debate (que por otro lado poco podría aportarnos intelectualmente). Una cosa es hablar del tema C y otra del tipo de persona A o B.

    Te dejo un enlace de mi blog relacionado con tu artículo, escrito por el filósofo Jesús Mosterín en su ensayo “Naturaleza humana” (al que acabo de añadir uno de tus videos).

    http://hoytocapensar.wordpress.com/2013/12/22/jesus-mosterin-en-naturaleza-humana-conciencia-cosmica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s