Steampunk – Los rebeldes del Vapor. Primer encuentro en Bogotá.

Recientemente estuvimos en una misión “exploratoria” en un evento de Steampunk, uno de los subgéneros del Cyberpunk. El encuentro fue organizado por la organización Steampunk La Cofradía que han tenido participaciones en diferentes eventos con una impresionante puesta en escena de trajes, maquinarias y todo tipo de elementos retrofuturistas que caracterizan el Steampunk.
space2
469068_10152899849315438_1598869102_o
space2
Personalmente tenía muchas dudas sobre este género, teniendo en cuenta lo poco que conocemos sobre él. Todos recordarán que el Logos Podcast, junto con el Blog se han enfocado más hacía el tema de Cyberpunk, pero sin lugar a dudas el Steampunk tendrá un espacio importante.
space2
La mayor duda que yo tenía era el aparente “mal” uso (o abuso) que se le da al termino PUNK. En el Cyberpunk está bastante claro de que se trata, está implícito en casi todas las historias donde una persona o un grupo se rebela contra el sistema, o tenemos a seres artificiales que desean ser reconocidos como seres con conciencia propia. Dentro del Steampunk esta idea está muy difusa teniendo en cuenta que es un retrofuturismo cuya fundamento es una distopía / utopía; donde la tecnología como la conocemos, -electrónica o digital- nunca fue descubierta. Esto dió paso a toda una serie de tecnología basada en máquinas de vapor, de engranajes y de artesanía. Es como si toda visión de Leonardo Da Vincy se hiciera realidad en un futuro paralelo sin electricidad.
space2
981147_10151671089926509_962944064_o
space2
Ahora bien, el término PUNK fue acuñado en este universo de historias para expresar la idea de rebelión contra la tecnología que destruye nuestro mundo, que contamina o que pretende esclavizarnos. El steampunk está en contra del capitalismo, del poder de unos pocos bajo una estela de futuro utópico donde el ser humano ha logrado un nivel de organización social ideal. El principal uso del término es fomentar el desarrollo de la tecnología hecha a mano por cada uno de nosotros.
space2
En definitiva, Independiente que estemos de acuerdo o no con el uso del término Punk, es claro que este género tiene una estética visual bastante diferencial y esperamos seguir conociendo mucho más sobre las historias, películas y libros. Curiosamente hablando de Libros, el Master William Gibson, fundador del Cyberpunk tiene un libro llamado “La máquina diferencial” que justamente es uno de los libros ícono del Steampunk.
space2
575340_10152903166940438_1446919673_nspace2
Hablando sobre el evento, estuvo muy interesante, aunque lamentablemente siempre destacará nuestra puntualidad “Colombiana” de parte de los asistentes, que al llegar más tarde de la hora pactada, lo único que hacen es que todo comience más tarde de lo inicialmente agendado. Modo Desahogo. OFF.
space2
El evento estuvo muy bueno, los organizadores impecables, el lugar aunque pequeño tuvo lleno total lo cual es una buena señal para futuros eventos más grandes, los trajes Steampunk estuvieron increíbles y el artista invitado de la banda Kira. sorprendió con sus composiciones exclusivas de Steampunk que esperemos seguir escuchando y recomendando. Estaremos pendientes de futuros encuentros y de poder unirnos a este movimiento Punk de “Hazlo tu mismo“.
space2
Les dejamos algunas imágenes destacadas del encuentro Steampunk Colombia organizado por la Cofradía.
Saludos,
space2
space2
Sobre la Cofradía Steampunk Colombia

Steampunk La Cofradía, es un grupo creado para todas las personas que sientan afinidad o quieran conocer sobre este movimiento llamado Steampunk.
Son una muestra de la ambientación de un mundo paralelo, donde la ciencia aplicada a la tecnología de vapor y mecánica, cobra vida en sus trajes.

space2

478651_204557596314873_985763830_o

space2

Premiaciones

-Premio: primer puesto cosplay grupal.
Evento: Gton all night 2011 Bogotá- Colombia.
-Premio :agradecimiento.
SOFA 2011 Bogotá- Colombia.

space2
-Awards: First place cosplay by group.
Event:Gton all night 2011 Bogotá- Colombia.
-Awards: Thanks
Event: SOFA 2011 Bogotá- Colombia.

space2

space2
Como contactar a Steampunk Colombia
Foro de Steampunk Colombia: http://steampunk.foro-colombia.net/
Las fotos de la galería de La Cofradía fueron tomadas del Fan Page. Allí pueden consultar a los fotografos profesionales que las tomaron  😉
Anuncios

Un pensamiento en “Steampunk – Los rebeldes del Vapor. Primer encuentro en Bogotá.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s