El Cortador de Césped – De humanos a fantasmas en la máquina

cortador-cesped
El cortador de Cesped es una película de 1992 de temática Cyberpunk, realidad virtual y de una visión pesimista de la ciencia. Aunque de acuerdo con la clasificación oficial también es una película de terror, idea con la cual no estoy de acuerdo. Recordando nuestro análisis de Cyberpunk realizado anteriormente, vemos como esta película nos plantea como la tecnología nos podría llegar a mejorar como seres humanos. Aunque la película plantea una visión mucho más distópica.
space2
Esta película tiene la particularidad de que inicialmente se iba a llamar “El cortador de cesped DE STEVEN KING” por un relato corto elaborado por este famoso autor de películas de terror y suspenso. Pero el mismo Steven King no estuvo de acuerdo, además por que tenía muy pocos elementos en común. – Incluso hubo una demanda de por medio. –
space2
space2
Argumento
El Dr. Angelo (Pierce Brosnan) ha creado una tecnología que permite mejorar la inteligencia humana gracias al potencial de la realidad virtual. Para llevar a cabo sus experimentos usa como “Conejillo de Indias” a un Cortador de Césped que tiene un notable retraso mental. El experiemiento logra superar todas las expectativas, alcanzando límites que superan nuestro entendimiento.
space2
Análisis con SPOILER:
Desde el punto de vista del Cyberpunk, la preocupación de que la tecnología en algún momento nos lleve a un estado, donde perderemos nuestra humanidad es la esencia de esta película.  El hecho de que el Cortador de Césped deje su cuerpo físico para convertirse en un ente digital superior, es un hecho increíble que el mismo Dr. Ángelo no puede controlar.
space2
el-cortador-de-cesped-02
Esta película además tiene muchas influencias de Frankenstein, donde la creación pretende destruir a su creador, encontrar una manera para evolucionar a un estado superior. El Cortador de Cesped, una vez ha alcanzado una inteligencia superior, sabe que es el paso a seguir. El cuerpo humano físicamente hablando es un envoltorio que controla y limita nuestras capacidades. El siguiente estado de evolución, según Jobe (El Cortador de Césped) debe ser digital, a través de las redes, a través de Internet. Es importante el hecho de que Jobe ha logrado un nivel de Inteligencia increíble, que le permite claramente analizar el entorno y el mundo de una manera diferente, de tener una visión que un ser humano normal ya no logra entender. Estamos hablando de que puede analizar muchos datos por segundo, procesar información e incluso predecir el futuro, matemáticamente hablando.
space2
lawnmower-man-serie
space2
La historia en general es aceptable, plantea la preocupación típica de todas las personas acerca del alcance de un científico en sus experimentos. Como una posible película que ha influenciado a “The Matrix” vemos la idea de realidad virtual como un potencial agente que puede potenciar nuestra mente, nuestro cerebro. Acá vemos un detalle que tiene Matrix sobre la posibilidad de inyectarnos temas, ideas o aprendizajes de un tema en particular como artes marciales o aprender a pilotar un helicóptero. Dentro de la película, el Cortador de Cesped aprendió muchos temas gracias a la realidad virtual, no mediante una inyección directa, pero si gracias a la tecnología digital en general. Aunque fue mucho más allá….
space2
Aspectos técnicos / visuales:
Los efectos especiales son los adecuados para la época. Esta película no ha envejecido bien por que actualmente esos efectos especiales ya se notan bastante mediocres, claro está, estamos hablando del año 1992. Visualmente no llama mucho la atención si la vemos en la actualidad. Eso sí, es bastante oscura justamente lo que le da esos matices de Cyberpunk. Aunque muchos podría decir que ese ambiente oscuro es el por el terror que la película pretende transmitir. Aunque los trajes visualmente te sacan de la idea del terror desde mi punto de vista.
space2
lawnmower1
space2
De igual manera la música no es muy notable. Solamente la actuación del reconocido Pierce Brosnan podría decirse que mejora la película. Para el papel del Cortador de Césped tenemos a un Jeff Fahey, que para ese momento nos muestra sus notables atributos físicos que, al momento de pasar de una persona con pocas facultades mentales a un ser de inteligencia superior, hace que incluso su vecina sienta una atracción física y sexual por él. Este actor se ha destacado principalmente en series de televisión, normalmente en papeles secundarios como el piloto que inicialmente debía volar el avión Oceanic 815 en la serie LOST.
space2
Mi calificación:
space2
Historia: 3.5
Aspectos técnicos: 2.5
Actuación: 3.0
Calificación para el Logos Podcast.:   3 sobre 5.0

space2

Temática Cyberpunk: ALTA
Aspectos visuales CyberPunk:  ALTOS
space2
IMDB
space2

Calificación IMDB: 5.2/10

Anuncios

2 pensamientos en “El Cortador de Césped – De humanos a fantasmas en la máquina”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s